jueves, 17 de junio de 2010

El padre de Lidia Falcón



He llegado a César Falcón por un mérito que sin duda nunca él contempló, y es el de haber sido el padre de Lidia Falcón.


Es sin embargo la función de padre la que seguramente peor ejerció y resulta paradójico que gracias a ello una feminista como yo esté hoy dedicándole un blog.


Con el propósito de preparar una web de homenaje a Lidia Falcón decidí investigar para incluir en ella referencias de sus significativos antecesores. Me encontré con que cada personaje que investigaba me proporcionaba un enorme caudal de información sobre la historia del siglo XX. Esa información que nos ha sido sistemáticamente hurtada es la brillante historia de los "incómodos".


La inteligencia crítica unida a la osadía que caracterizan a Lidia Falcón y que tantas veces la han apartado del reconocimiento que merecería por su aportación a las luchas de la izquierda en España, y al feminismo internacional, tiene varios precedentes en su familia.


El borrado de las crónicas que ha sufrido el ingente, apasionado y brillante trabajo de César Falcón a favor de las causas que abrazó, no hace justicia ni a su calidad, ni al impacto que en su época causó.


Todos conocemos hoy el olvido que el fascismo impuso a aquellos intelectuales que le combatieron y que encaja en esa perversa lógica que tenemos asumida y que día a día con mucho esfuerzo intentamos desenterrar.


Más difícil es aceptar que esa lógica haya enraizado también entre nuestros respetados y queridos héroes de la izquierda. Resulta francamente duro constatar como a César Falcón se le ha borrado también de la historia del PCE.
Abundantes biografías y bastantes agiografías se han publicando en los últimos años y bien pocas lo mencionan y cuando lo hacen es como de paso, como al personaje incómodo que sin duda fue y al que no se sabe cómo abordar.


Con el propósito de recuperar también la historia de ese "incómodo" luchador abro el blog donde iré publicando la documentación que he recogido de estudiosos como Gonzalo Santonja, de las memorias de quien fue su esposa Irene Falcón y pocos mas. Cuento sobre todo con la antología de Jorge Falcón, su hermano, y de algunas historias que la propia Lidia me cuentó que le contaron. 


Queda pues abierto este espacio a aportaciones y comentarios. Me gustaría ir reconstruyendo ese rompecabezas en que se ha convertido  seguir la huella de César Falcón por "el mundo en llamas".


Elvira Siurana. Madrid, julio 2010.

3 comentarios:

  1. Elvira, que interesante, reconstruir la huella de César Falcón, es una gran meta, seguro que con tu tesón y este bonito trabajo, conseguirás y con ello conseguiremos tod@s engrosar la lista de los muchos hombres y mujeres, que lucharon por las libertades en el mundo entero y la historia nos nego por no ser cómod@s en el sistema.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al anterior comentario. Un excelente trabajo de investigación Elvira. Como siempre, dedicas tus horas a rescatar a aquellos personajes olvidados por la historia oficial. Gracias por tu generosidad y por toda la información que incluyes en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Un Blog muy interesante y recomendable

    ResponderEliminar